jueves, 20 de diciembre de 2012

El certamen de villancicos, todo un proceso de aprendizaje


Hoy hemos celebrado en el colegio nuestro tradicional certamen de Villancicos. Ha sido un día de fiesta para todos nosotros, un día que nuestros antiguos alumnos siempre recuerdan con cariño cuando vienen a visitarnos. Pensamos que esta actividad contribuye a hacer colegio, a vivir el tiempo de Adviento de una manera diferente, a conectar con sus intereses. Nos encanta ver a nuestros alumnos conectados, "enchufados", viviendo ese día con intensidad. Siempre es un día de éxito de "publico y crítica".
Durante el tiempo de preparación del mismo, que los chic@s toman de sus recreos y preparan todo en poco más de diez días. En esta actividad que implica a todo ESO y Bachillerato, los alumnos/as hacen grandes alardes de creatividad, pensamos que les ayuda a mejorar las relaciones humanas dentro del grupo, que fomenta su autonomía y su capacidad para trabajar cooperativamente, que entrena sus habilidades sociales para conseguir enganchar a los alumnos "resistentes" a implicarse desde el principio en este tipo de actividades, que fomenta la buena relación entre profesores y alumnos. No cabe duda de que les anima a hacer cosas juntos con ilusión, a sacar a la luz lo mejor de nuestros alumnos. Esta actividad ayuda a los alumnos a manejar otros registros y lenguajes que les ayudan a hablar de su fe, de su esperanza puesta en el Dios Niño que viene a hacerse uno de nosotros y que viene a habitarnos interiormente. No consideramos la pérdida de clases para ensayos y preparaciones como una pérdida educativa, ni mucho menos (todo debe tener su medida, claro). Los estilos son variados, algunos toman una base musical de alguna canción de moda que les sirve a modo de "karaoke", otros se atreven a tocar instrumentos. Ellos diseñan la letra, intentando expresar el "auténtico sentido de la Navidad". Algunos se frustran mucho por no haber ganado, otros dan por bueno el buen rato vivido...
Hoy, mientras el jurado deliberaba el resultado final, les hemos puesto a los alumn@s una presentación que hemos preparado en estos días con imágenes y vídeos tomados durante ensayos y preparativos. Les ha gustado mucho verse reflejados, ver su trabajo y sus afanes para mostrar lo mejor de ellos en formato canción.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...