lunes, 14 de octubre de 2013

Una gran fiesta de cumpleaños

Éste es un día de alegría, porque un 11 de octubre de 1831, vino al mundo el P. Zegrí. Hoy estamos de cumpleaños porque hace 182, el Señor nos bendijo, con un hombre que abriría nuestros horizontes de vida, acercando el mensaje de Jesús, a la realidad social.


Los dos grandes amores del Padre Zegrí fueron Jesucristo Redentor y María de la Merced, y como consecuencia de estos grandes amores, habita en su corazón otra gran pasión: los desposeídos, los necesitados, la humanidad sufriente y, al igual que Jesús, se dio cuenta del dolor de la gente: hombres y mujeres que tenían hambre de Dios, niños sin escuela ni hogar, ancianos que estaban solos, enfermos sin atender, sin curar…

El gran objetivo de su existencia fue: “Todo para bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios”. La caridad, la misericordia y la justicia, constituían algunos de los valores fundamentales de su persona y hacían de él un hombre abierto al mundo y a las necesidades, capaz de captar enseguida cualquier situación de dolor, indigencia o miseria. Sabía profundizar y leer los acontecimientos cotidianos para quitar de ellos las posibles esclavitudes que pudiesen estar atrapando a los seres humanos de su tiempo. Pero su mensaje hoy es igualmente válido, aunque las tiranías y las esclavitudes hayan cambiado sus formas: liberar a la humanidad.

Para ello se ayudó de las hermanas mercedarias y fundó una congregación con 6 mujeres dispuestas a colaborar con sus ideas. A sus 47 años, el 16 de marzo de 1878, fundó la congregación de la Hermanas Mercedarías de la Caridad. Hoy todos nosotros, amigos y seguidores del Padre Zegrí, celebramos con alegría su “fiesta de cumpleaños”. El día que el Vaticano ha elegido para celebrar su santidad.

Textos del Padre Zegrí

Les decía a sus hermanas:
-          “Atended con mayor predilección a los más necesitados”.
-          Dulcificad las dolencias de la humanidad, socorriendo la mendicidad abandonada, aliviando la miseria”.
-          Jesús nos enseña  a ser caritativos, socorrer al necesitado, hacer bien a todos.”
-          No dejar en todo el mundo un solo ser abandonada, afligido, sin educación religiosa y sin recursos”.
-          “El amor no terminará mientras haya personas que educar, regiones que evangeliza, esperanza que derramar”.



En Primaria, cuando hemos llegado, el cole estaba decorado con fotos y globos de cumpleaños. En clase, toda la semana hemos hablado de la vida del Padre Zegrí y hemos recordado alguna de sus frases más importantes: “Curar todas las llagas; remediar todos los males; calmar todos los pesares; desterrar todas las necesidades y enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos".

Al llegar teníamos una rica piruleta para celebrar el cumpleaños y nosotros hemos preparado con mucho cariño globos con frases, poesías, dibujos, mensajes para el Padre Zegrí… ¡nos hemos esforzado mucho! y los hemos puesto en los pasillos del cole.

¡Qué bonito nos ha quedado!

Gracias, Padre Zegrí por enseñarnos a ayudar a todas las personas que lo necesitan y enseñarnos a ser buenas personas.

Ah, y gracias porque nos has regalado un rato más de juego en el patio……… ¡Te queremos mucho!

Los alumnos de Primaria.






En secundaria, la interdisplinariedad, las paletas, los cooperativos, hasta los PLB, han llegado al P Zegrí. Desde las distintas aéreas y en buena compañía se han elaborado desde canciones de rap hasta poesías o expresiones pláticas, desde la asignatura de ética (como “defensor de los Derechos Humanos”, “la no marginación”, “la globalización del bien”…), ciudadanía (“como el mejor ciudadano solidario”) o matemáticas (donde se hacían “las cuentas” de las edades de su vida). Por no olvidar los “slogan” o los cuentos de la asignatura de Lengua española, francesa o inglesa. Todos hemos colaborado para que nuestros chavales entraran en las facetas del Padre Zegrí desde distintos lugares.

Creo que todos nuestros alumnos se han llevado un recuerdo maravilloso del cumpleaños del P Zegrí. Sobre todo nuestros mayores de 2º Bto, que han celebrado “el último cumpleaños” desde el colegio. Éstos empezaron, a primera hora, con una conferencia de Sor Isabel Prieto donde se fusionaron las asignaturas de Historia, Filosofía y Religión con un tinte de espiritualidad mercedaria profunda que iluminaba la vida del P Zegrí; y terminaron en clase de Religión con unos cantos y bailes muy mercedarios con ritmo caribeño-español, de nuestro querido sacerdote Santiago Rodríguez-Palancas. (Que siempre nos envía sus trabajos llenos de fuerza y carácter liberador por internet. Y, nosotros a ellos, también les enviamos nuestras cosas).

Como profesores del Colegio de Madrid de la buena obra del Padre Zegrí, creo que hemos sido muy afortunados por tener este colegio, estos alumnos y poder transmitir todos los valores carismáticos, que quiso este granadino, que vio la luz un 11 de octubre, de hace 182 años.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE ZEGRÍ, QUEREMOS PARECERNOS A TÍ!


Una clase con profundidad

Sor Isabel Prieto sorprendió a los alumnos de Bachillerato para traer el contexto histórico-filosófico y religioso de la vida del Padre Zegrí, y llevárselo a sus necesidades vitales. Fue una clase rápida cargada de información rigurosa y profundidad espiritual mercedaria muy actual. Llegó hasta la nueva Era de la Información, donde pidió a los alumnos un cambio positivo para “El Bien de la Humanidad”. Les decía que no usaran los medios tecnológicos para ir sólo colgados de su pinganillo, sino que hicieran con ellos un cambio muy positivo para la nueva Humanidad. En sus manos lo dejó, porque les considera ya el futuro inmediato y espera mucho de ellos. Desde su realidad y sensibilidad, quiso conectar con lo que movió al Padre Zegrí, y les puede mover a ellos también; que todo estaba en la manera de responder ante lo que nos encontramos.

Presentó al Padre Zegrí como buen estudiante, modelo para ellos. A sus estudios se refirió con responsabilidad y les dio la fórmula de que “A mejores resultados, mayor grado de libertad”. También les habló de los talentos del homenajeado, con sus labores de delegado de clase y buen compañero, explicando a aquellos que más les costaba. Les apuntó que sus talentos se debían potenciar y no esconder bajo tierra. Y les señaló que su desarrollo debía ponerse al servicio de la sociedad, y que debían pensar siempre donde podían ser más útiles al servicio de la obra de Dios.

Señaló que el Padre Zegrí iba donde le necesitaban; que atendió a la mujer, y consiguió reinsertar a las prostitutas en la sociedad, que les facilitó estudios, e incluso, como hombre moderno, les ensañaba un idioma (inglés o francés); y que atendió también a los ancianos desahuciados. Curiosamente estas casas solían presentarse unidas. Destacó que él cayó en la cuenta de la relación entre “El nosotros y el yo”, entre “lo que hago y lo que soy” y lo que “quiero ser”. Es un tema de “elección”, un “ejercicio de libertad”.

Para terminar les dijo que nos necesitamos unos a otros, que no se puede vivir al margen de los demás, que tenían que ser como el samaritano, “Ve tú y haz lo mismo”. Les invitó al Evangelio, como lectura humanitaria para la vida, para “Engancharles a la buena vida”. Y finalmente, usando las palabras del Papa Ratzinger, les invitaba a no ser indiferentes a nadie, y a compartir la vida, la alegría y la salud, en los distintos lugares donde les tocase estar. Insistió en que eligieran siempre bien. Fue todo un temario de selectividad, para unos chavales, que se enfrentan al mundo de hoy. En clave mercedaria, les invitó al Evangelio y a la liberación, por su bien, y en consecuencia por “El bien de la Humanidad”. Todo muy al estilo del 182 cumpleaños del Padre Zegrí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...