sábado, 26 de octubre de 2013

Amor bajo el espino blanco

“Amor bajo el espino blanco” de Zhang Yimou , ha sido la maravillosa película (china de 2010) elegida para abrir las Jornadas de Cine en Valores, propuestas por el Colegio de la Merced, para los últimos viernes de mes. Toda una opción de tiempo libre formativa, gratuita y con huella en el alma. Este cine trata de proyectar películas que serán determinantes en el buen crecimiento personal de nuestros alumnos. Todo un regalo en jóvenes que están fundamentando su personalidad.



Esta primera película, nos presenta varías temáticas interesantes para la formación de nuestros alumnos. La primera y central sería el amor ideal, aquel que es capaz siempre de querer lo mejor para el amado. Y se hace con un encanto y exquisitez muy cuidada: un amor puro, natural y con bondad. Perfecto modelo para crecer los más jóvenes, y los no tan jóvenes, para recuperar lo originario, y lo que debe ser. Como contrapartida la mala relación de pareja, basada en la utilización del otro, que termina en un destrozo absoluto que se llama aborto, muerte y desgracia. También aparece como esencial el tema de la familia, con el apoyo y determinación que ésta supone en nuestras vidas. Y el esfuerzo por la vida, la validez de las cosas, cuando éstas no se tienen, ya se trate de comida, medicinas o libertad para expresar las ideas políticas, o el amor. Frente a la innecesaria materialidad que vivimos, la vida austera y sin complicaciones que nos pierdan. El esfuerzo frente a la holgazanería, el enfrentamiento a las cosas, frente a la huida. Todos valores básicos para una vida buena, y que el Departamento de Pastoral considera como peldaños del camino a lo bueno, a lo que necesitamos para una vida feliz.



Nuestra peli 10, pertenece a la novela de la escritora china Ar Mi y retoma cuotas de intimismo y poesía, con carácter autobiográfico. Desde nuestra sociedad consumista y permisiva, se produce un “shock” que nos lleva a la reflexión de lo que no necesitamos y permite reorientar nuestras vidas fuera de la manipulación que nos envuelve.

El film está ambientado en la China de Mao, durante la “Revolución Cultural”. Nuestra protagonista femenina es una estudiante de pocos medios, porque su padre ha sido encarcelado por haber sido capitalista; y Sun es un joven ingeniero geológico, hijo de un padre que pertenece a la élite militar, pero cuya vida personal no es un éxito. Con una reflexión sobre la dictadura que mata la vida, la escritora nos invita a la reflexión de muchas cosas que nos afectan y nos envuelven porque son existenciales.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...