miércoles, 20 de marzo de 2013

Semana Cultural: Astronomía en La Merced

En la semana cultural hemos realizado varias actividades relacionadas con la Astronomía. Algunas de ellas han sido organizadas con los alumnos del grupo de Astronomía, creado este curso, otras se han organizado de manera interdisciplinar desde dos asignaturas, con participación desde los alumnos de infantil hasta los de 1º de Bachillerato. Os las mostramos a continuación.

Hemos realizado un Sistemas Solar a escala y hemos colocado los planetas por los pasillos y algunas salas del colegio. Se trataba de que no todos los planetas estuvieran a simple vista, para que al realizar una gymkana que se organizó alrededor de esta actividad, los alumnos/as los buscaran por el colegio, y poder responder a las preguntas que se les planteaban. Para la escala en tamaño se consideró un diámetro del Sol de 100 cm, y para la de distancias, se consideró una distancia entre el Sol y Neptuno de 100 m.
A continuación podéis ver las imágenes del Sistemas Solar y de las Gymkanas en las que participaron los alumnos de 4º  A y de 1º de Bachillerato.




Los niños y niñas de infantil también construyeron su propio Sistemas Solar, y realizaron actividades relacionadas con los planetas, la Luna (una caja negracon una esfera blanca simulando la Luna en la que se veían muy bien las fases al ser iluminada por una linterna), e hicieron una visita al Sistema Solar a escala. Asimismo aprovecharon la visita para conocer el Laboratorio de Ciencias de Secundaria, en el que había ubicado un planeta. ¡Qué emoción!



Por otro lado, los alumnos@s de 4º A y 4º B han hecho una actividad interdisciplinar en la que han estudiado varias constelaciones de las que se pueden ver en invierno y primavera ( Orión, Auriga, Leo, Tauro, Géminis, Virgo ). Escribieron sobre la mitología, las estrellas asociadas y los objetos celestes más importantes. Esta actividad se coordinó desde las asignaturas de Física y Cultura Clásica.



Y por último los de alumn@s de 4º A participaron en una charla donde descubrieron porqué se ven diferentes estrellas y constelaciones a lo largo del año, cada mes y cada noche, y en base a qué se asignan los signos del zodiaco (todo visto desde un punto de vista astronómico). También pudieron descubrir detalles interesantes de nuestro Sistemas Solar y del Universo que nos rodea.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...