Tuvimos también la compañía del grupo de Ciencias y Fotografía del colegio San José, por eso en las fotos que hicieron, veréis cosas curiosas y alumnos y profesores que no conocéis. Ellos han empezado también su andadura este curso y, como nosotros, están muy ilusionados. Esperamos poder seguir repitiéndolo.
Además, disfrutamos de un paisaje evocador, que pocos pueden imaginar se encuentra cerca de Madrid (en Guadalix de la Sierra), porque se asemeja a los pueblos pesqueros del norte de España. La Luna añadió encanto a la noche, cuando se encontraba encima del pueblo.
Vimos la Luna y sus cráteres, y las sombras en el terminador. Vimos dos planetas, Venus (que no es sorprendente, pero siempre es interesante verle), y Saturno, que junto a la Luna es lo más bonito que se puede ver con un telescopio. Porque ver a Saturno e identificar claramente su anillo, es algo que se fija en la pupila y permanece hasta bien pasado el tiempo.
Hicimos un recorrido por las constelaciones. Identificamos las últimas de primavera: Leo y Virgo, y las primeras de verano: Escorpio y Sagitario. Vimos también Constelaciones que estarán presentes todo el verano: El Boyero (con su gran estrella roja Aldebarán), Hércules (con su cúmulo cerrado de estrellas M13 – lo más bonito después de Saturno-), La Lira ( con su estrella gigante verde Vega), El Cisne (con su estrella más brillante, Deneb – la cola del cisne, y Albireo, la estrella que son dos estrellas, un azul turquesa y otra dorada ). Nos quedó claro que este verano debemos buscar el triángulo isósceles que forman Vega, Deneb y Altair.
No podía faltar la Osa Mayor, la Osa Menor (con la estrella Polar ) y una constelación que algunos no conocían: Casiopea, con forma ‘w’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario