viernes, 14 de junio de 2013

Bollywood en la Merced. Un colegio que se divierte.


El fin de semana pasado tocaba corregir exámenes. Un cerro de papeles preparados para ser leídos y evaluados. Me disponía a hacerlo pero según empecé a pasar hojas los nombres de los alumnos lograban sacarme una sonrisa hasta el punto de desviar mi atención recordando todos los momentos que hemos compartido en estos dos últimos meses.
Tan sólo han pasado días desde nuestra esperada Fiesta Misionera. Los nervios, los preparativos, los últimos retoques de la decoración, esos pasos que siempre pueden salir mejor… ¡todo ha pasado! Hasta entonces parece que he estado viviendo un sueño en el que todo estaba teñido de color fucsia y anaranjado.
Vuelvo de nuevo a mi actividad, pero recaigo en la tentación de ver una vez más el vídeo en el que analizo lo impresionantes que estuvieron todos nuestros chicos. A eso se le llama orgullo. Y a juzgar por todas las imágenes que inundan mi ordenador creo toda la comunidad educativa de “La Merced” tiene motivos más que de sobra para sentirlo.
Estos chicos llevan dos meses preparando esta actuación, todo en su tiempo libre, sin necesidad de perder ninguna hora lectiva. Recreos, horas de su descanso de mediodía, sin esperar nada a cambio más que la satisfacción del trabajo bien hecho y del disfrute de participar en un momento que seguramente recordarán toda su vida.
Aquel día todo el trabajo realizado tenía una grata recompensa para los profesores y alumnos que de algún modo habíamos colaborado en el musical “Bollywood”: Esas caras tan sonrientes, el semblante feliz de más de 120 alumnos, adolescentes, tantas veces disconformes, que en ese momento reclamaban el aplauso a una juventud comprometida dispuesta a ofrecer lo mejor de sí.
Acorde con las excelentes actuaciones de los demás ciclos, infantil y primaria, nuestros chicos salieron a escena ofreciendo un espectáculo único, lleno de color, tan evocador que logró trasladarnos al mundo Bollywood (¡elefante incluido!) con una fidelidad increíble, ¡¡A todos ellos les mando mi cariño y sobre todo mi gratitud!!



Como no, llegados a este punto, agradecer la invalorable labor de varios profesores frente a este pequeño gran reto. Alguien puede tener una buena idea, pero si no encuentra apoyo y complicidad de sus compañeros, o es una “máquina” o lo más normal es que fracase.
Por suerte en La Merced contamos con personas implicadas, con muchas ganas de hacerlo bien y entregadas a sus alumnos, sin interés personal alguno: Paco, con sus amplios reportajes y siempre acertada difusión, Beatriz Velázquez y Mariló por su preciosa decoración del elefante e incondicional disposición y como no a los pilares del equipo: José Manuel, encargado de la fabulosa construcción del elefante y con quien es un placer trabajar, Beatriz Rodríguez, sin cuya laboriosa decoración el espectáculo no hubiera lucido igual y Cristina Escalante, sin cuya ayuda la coordinación de este tinglado hubiera sido un desastre. ¡Mil gracias de corazón!¡Nos vemos en la próxima!

Patricia Ruiz García 
Profesora de Música de La Merced



Introducción que se leyó antes de la actuación "Bollywood en la Merced":
La India, desde hace tiempo, se ha convertido en un país que invita a la imaginación, a viajar, a vivir de otro modo. Es un país donde todos los sentidos se ven llamados a participar. La India es el país del color y de la danza, del folclore, es el país de las grandes joyas, el país de los marajás… Pero también es un país de los contrastes, del despliegue tecnológico a la pobreza más extrema; de la belleza de la naturaleza en estado puro y de los monumentos de ensueño, a sus famosos slums, sus barrios de chabolas …… Todo ello se ha visto reflejado en su cine, y en su en ya hoy famoso BOLLYWOOD.
Bollywood, la industria cinematográfica india, cumple ahora cien años. Es la más grande del mundo, y se desarrolla fundamentalmente en Mumbai (antes Bombay). Bollywood actualmente tiene una producción de 800 películas al año y vende 15 millones de entradas al día. Las estrellas cinematográficas indias son casi dioses populares. Ver una película en un cine es mucho más que el simple hecho de pasar un rato en una sala oscura: las películas duran horas, las familias llevan la comida, se hacen comentarios en voz baja. El público sabe las canciones, que son comercializadas con anterioridad. En la adolescencia los grupos de chicas y de chicos van por separado al cine, que es su lugar de encuentro. A la salida, atascos gigantescos…En definitiva: ir a ver una película es un acto social importante, y para la clase media-baja, casi una fiesta.
En las películas indias actuales los elementos característicos son la abundancia de colores, el frenesí música, con sus números musicales, así como el alto contenido de melodrama, mezclados en complicadas historias de amor. La comedia romántica de final feliz se ha convertido en el gran género. Además Bollywood está asociado a un estilo de baile o de danza, que se puede considerar como una nueva danza popular, muy activa en la sociedad de la India moderna.
Al principio, las películas utilizaban el baile folclórico o el baile clásico. Sin embargo, con la influencia de las danzas de otras culturas, el cine Bollywood desarrolló este estilo propio de danza.
Bollywood y sus danzas simbolizan las tradiciones indias, su cultura, su diversidad y modernidad a través de los diferentes ritmos , percusiones y estilos de danza que aparecen en estas coloristas producciones cinematográficas. Estas danzas son expresión de alegría, donde se representa el espíritu de la India histórica y moderna, en ambientes, normalmente, ricos y glamurosos. El estilo “Bollywood” es inconfundible.
Nosotros hemos querido traer un trocito de la India, país donde las Hermanas Mercedarias de la Caridad trabajan para llegar a los más necesitados igual que en muchos otros países del mundo. Gracias a ellas por hacer posible todo esto !! Y sin más dilación os presento Bollywood en la Merced !!

Beatriz Rodríguez y Mariló Encinas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...