martes, 20 de noviembre de 2012

Ponencia de Paco Montero en II Encuentro de Buenas prácticas TIC en Educación

El pasado sábado 27 de octubre nuestro coordinador TIC, Paco Montero, participó como ponente en II Encuentro de Buenas prácticas TIC en Educación en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca ), organizado por Fundación Germán Sánchez Ruiperez.
Este es un encuentro en el que se comparten experiencias educativas, en las que se han puesto en práctica nuevas tendencias y metodologías. Se trata de una buena ocasión para dar a conocer el propio trabajo en el aula, y a la vez recoger ideas y consejos útiles para incorporarlos en el día a día docente.
Paco presentó su proyecto “HABITAR EL MUNDO”. Se trata de una actividad realizada con los alumnos de TECNOLOGÍA de 4º de la ESO. Es una propuesta abierta en la que los alumnos deben buscar una respuesta a la necesidad de habitar el mundo de una forma sostenible. Es abierta, porque él no pone límites en la profundidad de los contenidos trabajados y soluciones alcanzadas, y tampoco pone restricciones a las herramientas informáticas utilizadas.
Se trata de un proyecto innovador, que busca que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje, y que adopten una actitud activa que les va a permitir aprender y decidir cómo hacerlo. Aunque de forma directa afecta a la buena práctica del uso de las TIC en clase, al realizarse dentro de la materia de Tecnología, realmente va más allá y es extrapolable a cualquier otra materia.
En este enlace de su blog, se puede ver la presentación y su ponencia, que realizó con la herramienta Prezi



El pasado martes 13 de noviembre Paco presentó al resto de profesores de Secundaria y Bachillerato el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos. A todos nos pareció muy interesante, y pensamos que la presencia dentro de nuestra comunidad educativa de profesores inquietos y de reconocido prestigio, refuerza el interés existente en el colegio por avanzar en la utilización de metodologías innovadoras. 


Paco tiene una amplia trayectoria en el área docente y en la promoción del uso de las TIC en el aula. Es profesor desde hace 14 años impartiendo Tecnología, Informática y Matemáticas en el Centro y desde el curso 2000-2001 es coordinador TIC. Es muy activo en la Web 2.0, todos conocemos su blog, y tiene también canales abiertos en YouTube, IssuuScribd, Slideshare, álbumes de fotografías en Google + o PicasaTwitter...
En septiembre de 2011 recibió el sello de Buenas Prácticas como Docente 2.0 del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación,  como premio al trabajo que realiza en su blog. Y en junio de 2012 recibió la peonza de oro en el prestigioso premio Espiral de Edublogs. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...